En mi pronóstico de la mañana, presté atención al nivel de 1,0714 y planeé tomar decisiones de entrada en el mercado a partir de él. Echemos un vistazo al gráfico de 5 minutos y entendamos lo que sucedió allí. La caída y la formación de una falsa ruptura allí llevaron a una señal de compra para el euro, pero el par no creció mucho. Las operaciones continuaron en torno al nivel de 1,0714, por lo que decidí salir del mercado y esperar nuevas señales. El panorama técnico no se revisó durante la segunda mitad del día.
Para abrir posiciones largas en el par EURUSD se requiere:
Dado que hoy no tenemos nada más que esperar aparte de los datos de inflación alemanes, los vendedores de euros no pueden contar con nada más. Por este motivo, seguiré buscando puntos de entrada adecuados en función de los niveles técnicos. Sin embargo, tenga en cuenta que 1,0714 es ahora solo un punto de referencia para la toma de beneficios, ya que esta zona estuvo bastante «emborronada» en la primera mitad del día. Lo mejor es esperar una caída y la formación de una falsa ruptura cerca del soporte mayor en 1,0677, formado a finales del viernes pasado. Sólo un escenario de este tipo proporcionará un punto de entrada para las posiciones largas, capaz de empujar al euro a la zona de una resistencia mayor en 1,0751, también formada a finales de la semana pasada. Una ruptura y una actualización de arriba abajo de este rango darán lugar a un nuevo mercado alcista y a una señal de compra con posibilidad de ruptura hasta 1,0779. El objetivo más lejano será el máximo de 1,0804, donde tomaré los beneficios. Si el par EUR/USD retrocede y no hay actividad en torno a 1,0677, lo que es poco probable debido a la falta de estadísticas estadounidenses, volverá la presión sobre el euro dentro de la tendencia bajista a medio plazo. En este caso, voy a entrar en el mercado sólo después de la formación de una falsa ruptura cerca del siguiente soporte en 1,0639. Voy a abrir posiciones largas inmediatamente en el rebote desde 1,0601 con el objetivo de una corrección al alza de 30-35 pips intradía.
Para abrir posiciones cortas en el par EURUSD se requiere:
Los vendedores del euro tienen todas las posibilidades de hacer caer el par, pero para ello me gustaría ver una prueba de la resistencia más grande en 1,0751. La formación de una falsa ruptura allí sería un excelente escenario para entrar en posiciones cortas con el objetivo de un descenso a la zona de 1,0717, por donde pasan las medias móviles, que juegan del lado de los compradores. Allí espero una manifestación más activa de los grandes compradores. El objetivo más lejano será el mínimo de 1,0639, donde tomaré los beneficios. En caso de que el par EUR/USD se mueva al alza por la tarde, así como la ausencia de osos en 1,0751, los osos dirán adiós a la esperanza de que el mercado vuelva a estar bajo su control a principios de esta semana. En este caso, pospondré la venta hasta la próxima prueba de la resistencia en 1,0779, donde también venderé, pero sólo después de una consolidación infructuosa. Planeo abrir posiciones cortas inmediatamente en el rebote desde 1,0804 con el objetivo de corrección a la baja de 30-35 pips.
Bienvenido a mi grupo de Telegram
Lectura recomendada:
El informe COT (Commitment of Traders) del 16 de abril registró un aumento de las posiciones largas y cortas. Obviamente, después de la reunión del Banco Central Europeo y el tono suave de sus responsables políticos, así como después de los últimos datos de inflación de EE.UU., que siguieron aumentando, es difícil imaginar que los compradores de la moneda europea estarán activos en un futuro próximo. Evidentemente, cuanto mayores sean las posibilidades de que la Reserva Federal mantenga su postura dura, más fuerte se hará el dólar estadounidense frente a otras divisas mundiales. Por este motivo, apuesto por un mayor desarrollo de la tendencia alcista del dólar estadounidense y un retroceso del euro. El informe COT muestra que las posiciones largas no comerciales aumentaron en 3.493 hasta un nivel de 178.912, mientras que las posiciones cortas no comerciales se incrementaron en 23.992 hasta un nivel de 166.688. Como resultado, el diferencial entre posiciones largas y cortas aumentó en 226.
Señales de los indicadores:
Medias móviles
La negociación se realiza en torno a las medias móviles de 30 y 50 días, lo que indica la lateralidad del mercado.
Nota: El período y los precios de las medias móviles son considerados por el autor en el gráfico de una hora H1 y se diferencian de la definición general de las medias móviles diarias clásicas en el gráfico diario D1.
Bandas de Bollinger
En caso de una caída, el límite inferior del indicador en 1,0677 actuará como soporte.
Descripción de los indicadores:
• Moving average (media móvil, determina la tendencia actual suavizando la volatilidad y el ruido). Periodo 50. Está marcado en amarillo en el gráfico.
• Moving average (media móvil, determina la tendencia actual suavizando la volatilidad y el ruido). Periodo 30. Está marcado en verde en el gráfico.
• Indicador MACD (Moving Average Convergence/Divergence) Periodo EMA rápido 12. Periodo de la EMA lenta 26. SMA período 9
• Bandas de Bollinger. Periodo 20
• Los operadores no comerciales son especuladores tales como operadores individuales, fondos de cobertura y grandes instituciones que utilizan el mercado de futuros con fines especulativos y cumplen determinados requisitos.
• Las posiciones largas no comerciales representan la posición abierta larga total de los operadores no comerciales.
• Las posiciones cortas no comerciales representan la posición abierta corta total de los operadores no comerciales.
• La posición neta total no comercial es la diferencia entre las posiciones cortas y largas de los operadores no comerciales.